4/30/2007







LAS SALIDAS/GRUPOS Y TRANSPORTES

Las salidas de cubanos para combatir en España se produjeron desde dos puertos, uno el de New York y el otro el de La Habana.Las salidas dispuestas en Estados Unidos estaban organizadas por el Partido Comunista de ese país, en ellas se enviaba a combatientes de distintas nacionalidades,fundamentalmente de Estados Unidos y junto a estos exiliados de diversos países de Latinoamérica con mayoría de cubanos.Se ha podido constatar diversas salidas de combatientes embarcados en New York.En enero de 1937 el buque "París" con el primer grupo de voluntarios entre los que estaban los cubanos que se habían organizado bajo la "Centuria Guiteras".El cinco de Febrero partió el buque "Chaplain" y en Marzo partió un nuevo grupo de treinta y ocho combatientes.El dieciséis de Julio partió un nuevo grupo de ciento treinta y ocho hombres que desembarcaron en el puerto francés de Cherburgo.Una nueva salida se produjo el veintiséis de noviembre de 1937 y la última constatada se llevó a cabo el veintitrés de mayo de 1938 en el buque "Chaplain" con llegada al puerto de "Le Havre".
Respecto de las salidas desde La Habana estas se produjeron a partir del mes de Abril de 1937 y se prolongaron hasta mayo de 1938.Se sabe que el quince de Abril de 1937 salió un primer grupo.En Junio de ese año el buque "México" transportó a veintidós hombres que desembarcaron en "La Rochelle".Veintiséis voluntarios más viajaron el veinte de Junio en el buque "Reina del Pacífico".En Julio se produjo una nueva salida, otra en Agosto,concretamente el día veintitrés a bordo del "Orbita" con llegada al puerto de "La Pallice" en septiembre dos, una el diecisiete a bordo del "Orduña" y otra el veintitrés nuevamente en el "Reina del Pacífico".En Noviembre salió un grupo de treinta y tres hombres a bordo del "Oropesa" con llegada a "La Rochelle".Antes de concluir el año se produjo un nuevo envío en el mes de Diciembre.

Ya en 1938 el puerto de La Habana vio partir a un grupo de setenta y tres voluntarios que desembarcó en "La Rochelle" y un nuevo grupo de sesenta y dos hombres lo hizo en Febrero con llegada a "La Pallice".El último grupo de cubanos del que se tiene constancia su salida hacia España partió de La Habana el veintitrés de Mayo de 1938 a bordo del "Reina del Pacífico" con llegada al puerto de "La Pallice" en Burdeos.

Los datos en relación al las fechas el número de hombres, los barcos y el puerto de llegada proceden del propio testimonio de los voluntarios a través de las entrevistas que con posterioridad aparecerían en la prensa cubana así como en los estudios elaborados por Ramón Nicolau y Alberto Alfonso Bello de los que se extraen fechas y datos que en ocasiones son contradictorios pero que aportan una idea general de como se produjo el movimiento de voluntarios con dirección a España.

Algo parecido ocurre con el retorno de voluntarios cubanos que volvieron a casa, unos procedentes de campos de concentración españoles y otros de idénticos lugares en Francia.Para el caso de los cubanos prisioneros en España la mayoría procedía del campo de concentración de "San Pedro de Cardeña" en Burgos y en algunos casos del "Penal de Santoña" en Santander o del campo de trabajo de Belchite en Aragón.Estos lograron la libertad mediante la formula del canje que en esta ocasión se llevó a cabo con prisioneros italianos en los últimos días de la guerra civil si bien algunos de los prisioneros fueron liberados con la intermediación de las autoridades consulares cubanas en España.La mayoría de los cubanos liberados en suelo español partió en el mes de Diciembre de 1939 desde el puerto de Bilbao a bordo del "Marqués de Comillas" bajo vigilancia de una escolta de soldados italianos.En enero de 1941 salieron los últimos liberados también en desde Bilbao y a bordo del "Marqués de Comillas".En el caso de los cubanos internados en los campos franceses, estos tuvieron una salida escalonada que se prolongó durante los últimos seis meses de 1939,la mayoría a través de la mediación de la Cónsul cubana en París y en muchos casos en los mismos barcos en los que habían llegado a Europa.Solo la presión popular en Cuba posibilitó esta acción diplomática y la contratación de dos barcos que hicieron tres viajes con cubanos a bordo.

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